Pata de Elefante
PATA DE ELEFANTE
¿Qué te parece la pata de elefante para la decoración de tu oficina?Aparte de ser una planta estéticamente muy llamativa, se da muy bien en interiores.
El “ponytail” o pata de elefante
Este tipo de planta no es una palmera real. Se le llama palmera a la “Beaucarnea recurvata” (nombre botánico) por la forma erguida en que crece su tronco y cómo se extienden sus hojas desde el tope.
A simple vista tiene la apariencia de una palmera, quizás algo peluda. Pero en realidad está más relacionada a los lirios que a las palmeras.
Esta planta perenne puede crecer a una altura de 20 pies, sin embargo la mayoría se mantiene a unos 10 pies de altura. Para que crezca a toda su capacidad debe estar sembrada directamente en el terreno. En tiesto usualmente se mantiene más pequeña.
La pata de elefantees muy buena para eliminar toxinas del aire y el medio ambiente. Así que es un filtro muy efectivo cuando se coloca dentro de la casa u oficina. Procura colocarla cerca de una ventana que mire hacia el sur.
Clima ideal y luz solar
Siendo oriunda de México, podemos deducir que le gustan los lugares secos, soleados y cálidos. Si te fijas en la base de su tronco, notarás que es más grueso que el de la mayoría de las plantas comunes. La razón principal es que esta almacena agua ahí dentro para hidratarse en los tiempos de sequía.
Aunque es una planta fuerte y se da muy bien en interiores, es bueno colocarla en algún lugar donde reciba buena luz del sol aunque sea de forma indirecta. Por mi experiencia les puedo decir que si se mantiene demasiado tiempo en la sombra y en lugares húmedos, es muy posible que su crecimiento sea aún más lento y que pueda agarrar algún tipo de plaga.
Al “ponytail palm” no le gusta el frío. Así que si vives en una zona donde el invierno se pone fuerte, es mejor mantenerla en maceta o tiesto. Entonces entrarla al garaje o casa una vez comiencen los fríos y heladas.
Agua y riegos
La forma más fácil de aniquilar una de estas plantas en regándola en exceso. Como mencioné antes, esta planta almacena agua para los tiempos de sequía. Así que si la riegas demasiado o la colocas en un terreno donde se acumule el agua, esta se irá debilitando y el tronco se le pondrá blando (como si fuera una fruta pasada de tiempo).
Es importante que donde la plantes exista muy buen drenaje. Riega cada dos semanas, pero teniendo en cuenta cuanto sol recibe y cuan seco o húmedo es el ambiente. Recuerda, con esta planta “menos es más”, sobre todo cuando de riegos se trata.
Terreno o sustrato
Lo más importante es que sea un terreno fértil y con buen drenaje (nunca encharcado). Lo mismo puede ser arenoso, alcalino, algo ácido o arcilloso. Esta planta no es demasiado exigente a la hora de escoger terreno. Muchas personas mezclan tierra común de siembra con un poco de arena o sustrato para cactus. Así le aseguran un mejor drenaje.
Plagas comunes
Siendo una planta casi desértica es muy difícil que la ataquen las plagas. Sin embargo, cuando hay excesos de humedad en el terreno y recibe muy poca luz del sol es posible que la ataquen ciertos tipos de hongo, ácaros o cochinillas.
Dependiendo de la plaga específica hay remedios caseros y profesionales. Mi recomendación es que lleves una hoja con una muestra a tu vivero más cercano. Mete la hoja en una bolsita plástica para emparedados y séllala. En el vivero te darán el remedio correcto según la plaga.
El “ponytail palm” es muy fácil de cuidar. Y si no tienes prisa en que crezca te aseguro que se convertirá en una de tus plantas favoritas. No hay que darle tantas atenciones y los resultados decorativos son fantásticos. Ya sea en tiesto sobre una mesa, o como foco principal en el centro del jardín.
Información extraída del blog: http://jardin.about.com/od/plantasinteriores/a/Palmera-Pata-De-Elefante-Tronco-De-Botella-O-Cola-De-Caballo.htm